Cumplimiento - Solidez - Experiencia

TIPS DE TERMINACION DE CONTRATO POR EL PROPIETARIO

¿SABIAS QUE ……

EL ARRENDADOR/ PROPIETARIO PARA TERMINAR EL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO, POR VOLUNTAD PROPIA, DEBE EXPEDIR UNA CAUCIÓN O PAGAR INDEMINIZACÍÓN?

 

De acuerdo con la Ley 820 de 2003, cuando los propietarios de un inmueble arrendado, DESTINADO A VIVIENDA FAMILIAR, requieran solicitar la entrega del bien, al momento de la fecha de vencimiento del contrato y sin que medie una justa causa de terminación del contrato. Este deberá justificar la solicitud basándose en una de las causales establecidas en el numeral 8 del artículo 22 de esta Ley, enumeradas a continuación:


1.      Cuando el propietario o poseedor lo necesite para su propia habitación y que no sea por un término inferior a 1 año.

2.      Cuando el inmueble deba demolerse para efectuar una nueva construcción, o cuando se requiere desocuparlo con el fin de ejecutar obras para su reparación;

3.      Cuando deba entregarse en cumplimiento de las obligaciones originadas en un contrato de compraventa;

4.      La voluntad de dar por terminado el contrato, siempre y cuando, el contrato de arrendamiento haya cumplido como mínimo cuatro (4) años de ejecución. En este caso el arrendador deberá indemnizar al arrendatario con una suma equivalente al precio de un canon y medio de arrendamiento.

Sin embargo, cuando solicitamos la terminación del contrato por las causales 1, 2 y 3, descritas anteriormente, se deberá constituir una caución a favor del arrendatario equivalente a seis (6) meses del canon del arrendamiento vigente. Esto, con la intención para garantizar que la causal que se está utilizando se cumpla a cabalidad. La solicitud de terminación del contrato deberá ser con una antelación de 3 meses a la fecha de finalización del mismo.

Respecto a la causal 4, se tiene una situación muy especial, en la medida en que el arrendatario al llevar en el inmueble por lo menos 4 años, tendrá una “expectativa” de continuar en el bien, por ello, la Ley lo protege aún más, obligando al arrendador o propietario a que cuando solicite la terminación del contrato por propia voluntad, deberá indemnizar al arrendatario con una suma equivalente a un canon y medio de arrendamiento vigente para la fecha.

De acuerdo con lo anterior, el solo hecho de solicitar la terminación del contrato de arrendamiento con 3 meses de anticipación no es la única condición que trae nuestra legislación. Por ello, te invitamos a leer y estar enterados de la normatividad en materia de arrendamiento en vivienda urbana, con la finalidad de cumplir con nuestras obligaciones y deberes como propietario, y tomar las mejores decisiones para el futuro.

                                                              

V & G Propiedad Raíz. 


Aliados